BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 mayo 2011


LA VIRGEN DE LAS NIEVES. 
EN SU SANTUARIO DE LA PALMA

Desde el aeropuerto, nos fuimos directamente al  real santuario de la  Virgen de las Nieves  patrona de la isla de La Palma, situado a tres kilómetros de la ciudad, en un entorno precioso, siendo parroquia desde 1657, surgiendo otras edificaciones, como la Casa de Romeros, de principios del XVII o la Casa Parroquial del XVIII

 Desde 1680, por disposición del obispo Bartolomé García Jiménez, se celebra cada lustro la romería de La Bajada de la Virgen, desde su santuario (el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves), situado en el monte, hasta la iglesia parroquial de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. Hoy día, esta romería lustral se celebra el primer domingo de julio desde 1945, aunque en el pasado se celebró en febrero y mayo. La más reciente bajada fue entre julio y agosto de 2010 y la próxima será en 2015.
Calvario flamenco
Es una de las imágenes marianas más antiguas de Canarias, y la segunda advocación más antigua del archipiélago, tras la Virgen de Candelaria en Tenerife. Ya que la Virgen de las Nieves llegó a ser venerada por los antiguos Benahoritas (aborígenes palmeros). Se dice que el rey aborigen Bentacayse fue llevado por las Misiones Cristianas (que intentaban evangelizar la isla) a donde sus antepasados habían depositado la imagen de la virgen, por la que sentía íntima devoción. El rey Bentacayse le dio gracias a la virgen y exclamó: "Tenerife" (que en idioma guanche significa monte blanco, de la misma raíz surge el nombre "Tenerife"), y desde entonces la virgen (hasta ese momento llamada Santa María de La Palma) es invocada como "Nuestra Señora la Virgen de las Nieves".

La joya más preciada en el recinto mariano es la imagen de terracota policromada de estilo gótico, que debe su nombre, según cuenta la tradición, a que apagó con la nieve el fuego de un volcán. A esta pieza de apenas medio metro, del siglo XIV, el pueblo palmero le rinde especial devoción.

El interior y el Museo sacro, contiene obras de gran valor, así como una serie de exvotos marineros de gran interés, para mi destaca el “Calvario del Amparo”, que para José Gregorio Rodríguez Escudero, procede  de los Países Bajos meridionales —quizá de Malinas— y fechado en el segundo tercio del siglo XVI son las esculturas que configuran, hoy en día, el monumental Calvario, constituido por el “Santísimo Cristo del Amparo”, la “Dolorosa y el San Juan Evangelista”.

DMC

No hay comentarios: