SANTA CRUZ DE LA PALMA
Ayuntamiento |
La historia de Santa Cruz de La Palma comienza a finales del siglo XV, cuando Alonso Fernández de Lugo conquista la isla en 1493 y la incorpora a la Corona de Castilla.
Al Padre .Diaz, su Patria. 1894 |
La ciudad comenzó a adquirir, a partir de entonces, una notable pujanza económica. Su importancia en las rutas comerciales hacia Europa y, sobre todo, hacia América fue tal que, en 1558, se instaló en su puerto el primer Juzgado de Indias.
La ciudad se había convertido en un floreciente punto de exportación que atrajo a numerosos mercaderes y banqueros. Todo ello, unido a la intensa actividad naval de sus astilleros, llegó a convertir a Santa Cruz de La Palma en el tercer puerto marítimo del Imperio español, después de Sevilla y Amberes.
La ciudad conserva este esplendoroso pasado ha dejado en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma un valioso legado de palacios, edificios de aire colonial y casas en las que aparecen elementos típicos de la arquitectura tradicional canaria, como son los balcones de madera. La Plaza de España concentra algunas de las edificaciones más importantes de la isla.
En ella se levanta el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. La fachada consistorial se encuentra presidida por una imagen en relieve del monarca y por el escudo de la dinastía de los Austrias.
En el interior, se pueden contemplar excelentes muestras de los artesonados típicos isleños y en la escalera pinturas al fresco del vallisoletano, afincado en Tenerife, Mariano Cosio.
DMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario