BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 octubre 2010

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.
 CEMENTERIOS

T.T.LEVE, se lee en la estela funeraria del niño Quinto Artulo de 4 años, procedente de Baños,  de la época romana de los Antoninos del siglo II, encontrada en el Centenillo. Que la tierra te sea leve, pedían a los dioses, sus padres al enterrar a este niño.


Pero es que en Baños se pueden hablar de varios cementerios o varios lugares para el enterramiento. Se desconocen los de la época visigótica, aunque se sabe que aparecieron en las cercanía de San Marcos, restos y por esa zona debería estar el cementerio.

Recientemente, en las últimas excavaciones del Castillo se encontraron dos lapidas funerarias, en una de ellas se leía la fecha, alrededor del año 1.000, treinta y poco años de la fundación del Castillo. No entiendo el empeño, ya lo he dicho en otros momentos, del área de cultura del Ayuntamiento de Baños, y de la Oficina de Turismo y sus guías, señalar el siglo XII, en vez del siglo X, que está probado, por científicos solventes, y pruebas irrefutables, como es esta, y no cambiantes o nadantes, como es  en la que se basan, en el carbono 14.

Los moradores del Castillo árabe tuvieron su cementerio, estas estelas funerarias lo corroboran, que estaría en los alrededores y fuera de sus murallas, que para un periodo de más de doscientos cincuenta años, casi ininterrumpidos (968-1225), tendría que ser muy bastante extenso.

En la relación que mando hacer Felipe II, “Noticias de castillo y alcaydes”, entre otros datos curiosos se dice  del Castillo de Baños, que la Capilla antigua que había junto al aljibe, estaba caída y desecha. Por lógica, junto a Santa María del Cueto, se enterraría a los cristianos, y lo mismo se haría en San Mateo. Seguramente el cementerio, en zona delimitada y sagrada, estaría, donde luego se amplió la parroquia, en la  cabecera.

Recuerdo cuando se quitó la cal y descubrió la piedra, en época del querido Párroco de Don Rafael Valdivia, en la capilla de San Juan, a la altura del altar, ver una niñita de 3,4 años momificada, estando la iglesia llena de enterramientos. La cripta del Altar Mayor,  reservada para sacerdotes y religiosos y el resto para los fieles.

Con Godoy, a principios del siglo XIX, se ordena, por razones de higiene en parte, que la competencia de los enterramientos pase a los  Ayuntamientos, se da un plazo y Baños, antes de pensar en construir un Cementerio, se acuerda por el Cabildo Municipal, que sea en Castillo, que es de propiedad municipal, donde se empiece a enterrar. No hay documentación, pero estuvo funcionando 98 años, hasta que en 1922, se construye el Cementerio actual de Jesus del Llano.

En el Castillo estuvieron enterrados, y recuerdo ver tus tumbas, mi tatarabuela Doña Catalina Josefa del Mármol y Salido, nacida  en Baños en 1815 y fallecida  igualmente el día  22 de febrero de 1859, a la edad de 44 años y mi bisabuelo, su yerno, primer Muñoz-Cobo que llega a Baños, Don Diego Muñoz-Cobo y Arredondo, fallecido el 9 de febrero de 1919.

Tatarabuela Catalina Josefa del Mármol y Salido

En la Virgen de la Encina, hubo un lazareto por el cólera, y se sabe que hubo fallecidos, que se enterrarían por los alrededores.
Bisabuelo Diego Muñoz-Cobo Arredondo
Mantenemos, como todas las civilizaciones, el culto a los muertos, y en estos días, vamos a los cementerios, limpiamos las tumbas, ponemos flores, y si podemos, acudimos a las misas que se celebran, pero sabemos, los que creemos, que allí solo hay despojos, que el alma salió del cuerpo al morir, y que en realidad, allí no hay nada y sabemos también una cosa muy cierta:
QUE LA MUERTE NO ES EL FINAL
Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.
Para nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros paisanos de Baños, para todos los difuntos, mis oraciones y mi suplica: Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". (“Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua”). Amen.
DMC.

30 octubre 2010

DIA DE LOS  FIELES DIFUNTOS

Todos los pueblos, desde los más primitivos tuvieron la costumbre y el respeto de honrar a los muertos. Lo vemos en la cultura del Argar, en el yacimiento de Peñalosa,  muy próximo a Baños, donde en cistas de pizarra, de pequeñas dimensiones, se enterraba, junto con un pequeño ajuar, un vaso carenado, algún punzón o cualquier otro adorno, según la categoría del muerto (siempre hasta después de  la muerte se dieron esas diferencias) y la riqueza que tuviera el poblado. Peñalosa sin duda era pobre, pues se encontraron vasijas rotas, que fueron de nuevo usadas (recicladas diríamos hoy) y el ajuar descubierto es bastante pobre.


Los egipcios y las culturas del Éufrates, levantaban grandes templos funerarios, pirámides y otras formas, según las épocas. Entre los griegos a los difuntos  se le ponían unas monedas en los ojos, que eran las que tendrían que pagar a Caronte, el barquero, al pasar la Laguna Estigia.

 Los romanos fueron amantes de los muertos y tanto en las lápidas funerarias, invocaban primero a los Dioses Máximos, para señalar las bondades del difunto y desearle descanso, como en otras manifestaciones siempre recordaban a los antepasados, que eran venerados a diario en pequeños altares en las casas.

Los cristianos, tuvieron que enterrar en las Catacumbas, por las persecuciones, y siempre se mantuvo ese respeto, sabiendo que el alma había salido para el cielo y solo quedaban los despojos.

Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos".

En el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad, y desde entonces se dedica este día a su conmemoración, de manera espacial.


Hoy los cementerios se llenan de familiares y amigos que acuden a rezar por sus difuntos, se limpian los nichos, se ponen flores y si se puede, se asiste a una de las Misas que se suelen celebrar dentro del cementerio.

 DMC.

29 octubre 2010

 TODOS LOS SANTOS


El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

En cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio se celebra de una manera especial, ya que se une a la conmemoración de los difuntos, y es cuando se va a los cementerios, se arreglan las tumbas y los nichos y se llevan flores, a los familiares.

Gachas, huesos de santos, chuchas de batata, y toda una serie de cultura de la cocina y los dulces de este dia, perduran, además de las castañas y otras exquisiteces. La salida masiva al campo, como en Baños, tan arraigada, es una de las costumbres mas curiosas, que han permanecido y se han incrementado, en los últimos años.

Santos para la Iglesia, son todo los que están en el Cielo, aunque no estén proclamados como tales. Es por tanto el dia de nuestros familiares, padres, hermanos y otros parientes que partieron a la Casa del Padre. Pongámonos en sus manos y que nos protejan.
DMC

28 octubre 2010

LOS SANTOS EN BAÑOS


Baños ultima los preparativos de los Santos, ya se ha comprado “el ato”, en el que no falta de nada. Pude comprobarlo el año pasado, que estuve en varias Peñas y grupos. Parece que el tiempo acompañará, ese es mi deseo, aunque el sábado y el domingo podría  llover y si todos tienes las precauciones necesarias serán unos Santos, hasta el día uno de noviembre, para el recuerdo.

Pero no es la tradición, la que dice, como se lee en la página de Baños, “que las campanas de la Iglesia de San Mateo no dejaban de tocar a muerto…”.


No es la tradición, yo fui testigo, y como monaguillo participaba de ese “tañer a muerto” toda la noche. Revestidos, con sotana y roquete, salíamos por las calles de casa en casa, pidiendo “para los tocaores de la parroquia” (ya lo he dicho alguna otra vez), con una canasta, de varetas de olivo, claro,  un saco, o unas talegas (las bolsas de platico llegaron mucho después), para ir guardando lo que amablemente nos daban: Harina, castañas, melones, granadas, y algunas perras y pesetas. Lo que faltaba se compraba y arriba, donde las campanas, nos preparábamos para pasar la noche y estar tocando a muerto. Teníamos  nuestro anafre y brasero, porque solía hacer mucho frio allí, y al ser mas bien casi niños, ni vino ni otras bebidas alcohólicas nos lo podían quitar, solo la juventud, unas buenas gachas, batatas y castañas y la gana de pasar la noche en la torre.

A la mañana siguiente, muy temprano, se cogían las jaulas, la liria y todo lo necesario, y andando, como era natural, solíamos ir a lo alto del  Pilar de le Virgen, donde hay un buen paso de pájaros, nuestro chaparro, las cañas, los espartos y trascachados y helados a esperar que fueran cayendo. Una lumbre, nos servía para calentarnos y para asar los chamarines, verderones, colorines y lo  que iban cayendo. A medio día ya cansados volvíamos al pueblo, porque luego tendríamos que acompañar a Don Manuel Álvarez, el Párroco, a los responsos del cementerio.

Hoy esa costumbre de juntarse e irse del pueblo, se ha extendido tanto, que Baños queda solitario, y la Sierras, las casillas, las carpas y tiendas de campaña, inundan los alrededores, y hoy con los coches, los grupos electrógenos, se tienen mas comodidades, y  en ese caso, se puede disfrutar mas, o al menos de manera distinta.


Yo solo haría un “pedido” como dicen en Sudamérica: Que cuiden el campo, que no dejen basura, que se recojan los desperdicios, que el lugar que ocupen, si cabe, lo dejen mas limpio que lo encontraron. Algunos años daba vergüenza, asomarse un poco a los pinos y ver lo que no se debe ver en el monte.

Y ¡Que se diviertan! Este es mi deseo desde la distancia, como siempre.
DMC
EL CAMARIN DE BAÑOS
                                                                     Juan Muñoz-Cobo
                               
Bosque de acanto en yeso retorcido
con mil espejos en cambiante loco;
pájaros y oriflama del baroco
mas decadente cuanto mas florido.

Es faro y bosque y selva este escondido
rincón del cielo y jungla; es luz y foco
de plegarias; quimérico revoco
en que el yeso se torna encaje y nido

Siempre se ignorará quien fue el artista
que con mano divina hizo que exista
impresionante  tal jardín lozano,

y aunque el barroco es arte decadente
-según se dice-, fue expresión patente
en tu gloria y dolor, Jesús del Llamo.
                                               Baños, 24.mayo, 1950

 DMC

27 octubre 2010

EL REFUGIO

No estaba en uso cuando yo lo recuerdo, pegado a la lonja, frente al Ayuntamiento, y según me decían era una de las entradas, que conectaba los bajos de la Iglesia. Tenía otra (ahora hay una puerta) por el callejón del pilar, y era eso, la entrada a cubierto  en un momento de alarma por bombardeos. Que yo sepa no hubo ningún bombardeo en Baños.

 Yo lo recuerdo como en la foto, la plaza aun de tierra, la Capilla de Animas, como estuvo y los chiquillo, como hacíamos en la Piedra Escurridera, nos servía para divertirnos, pasar el rato, romper los pantalones ya de por si desgastaillos, y recibir la reprimenda de nuestras madres. Claro las niñas, siempre llevaban faldas entonces, rompían las bragas.
Era nuestro tobogán, nuestro  tiovivo, nuestro descanso y entretenimiento, después de jugar a las bolas, el trompo, la pita, o los santos, en el tranco de la Iglesia.
DMC

24 octubre 2010

DOMUND Y RECUERDOS EN BAÑOS

Hoy 24 de Octubre, se celebra en la Iglesia Católica el Domingo Mundial de las Misiones;  este día de manera especial, la Iglesia Universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras y colabora económicamente con ellos en su labor, de manera especial entre los mas pobres y necesitados.

De pequeños salíamos con las huchas  con cabezas de  chinitos y negritos recorriendo las calles y entrando en las casas de amigos y conocidos para solicitar una limosna.


En Baños, en el Colegio de las  Monjas, se  explicaba el significado y se hacían representaciones, y las niñas se vestían de todas las razas, para dar mas énfasis a la celebración del Domund. Se rezaba por las Misiones y se hacían las colectas. Muchas madres se acordaran, sin duda al ver estas fotos. Son un recuerdo y un testimonio.

El Santo Padre Benedicto XVI, ha hecho una invitación para el Domund 2010: “Renuevo a todo la invitación a la oración y, a pesar de las dificultades económicas, al compromiso de la ayuda fraterna y concreta para sostener a las jóvenes Iglesias. Este gesto de amor y de compartir –que el valioso servicio de las Obras Misioneras Pontificias, a las que va mi gratitud, proveerá a distribuir- sostendrá la formación de sacerdotes, seminaristas y catequistas en las tierras de misión mas lejanas y animará a los jóvenes comunidades eclesiales”.

En 2009 la Secretaria del Domund ha señalado en su informe económico que distribuyó   128.141.668 millones de dólares. España envió a los diversos países, 13.757.830,88 euros.

DMC
MUSEO AL AIRE LIBRE DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA


Este museo fue  promovido por el Deán de la Catedral, Don Francisco García Mota, que le encargo al artista malagueño  Rando, en nombre del Cabildo el proyecto, con tres etapas:

La primera forma un conjunto escultórico denominado “Las Cruces”, un grupo de 9 cruces de diferentes tamaños y formas de acero. Es una poderosa instalación, señala Enrique Castaños, un auténtico bosque de cruces. La Cruz como símbolo de la Redención, del amor de Cristo a los hombres.

La segunda fase consistió en la colocación del conjunto denominado “Las Campanas”, piezas de dos toneladas de pese en las que ha integrado el yugo original del siglo XVII, con una armazón de madera y  de hierro de modo que el  escultor idea un conjunto de esculturas, en las que convierte el espacio en una masa interpenetrable que permite “suspender” en el aire los antiguos yugos y las campanas siluetearlas  debajo de ellas.

La última fase es la escultura figurativa del abrazo a la Cruz, que es el abrazo al amor, Que resulta bastante sorprendente, `por el color rojo que la pintó.

DMC

22 octubre 2010

PUCCINI, CIERRA EL FESTIVAL DE OPERA DE TENERIFE


Año de cristis, que ha recortado el Festival de Opera de Tenerife, a dos obras. El día 21 abria el telón del Auditorio, para una de las mas bellas obras escritas. Todo el aforo vendido hace mas de un mes  Yo tenía una entrada. La noche era mágica, la luna, el mar sereno todo apropiado para un argumento triste y trágico y una música de las que te emocionan y te hacen hasta llorar. “Madama Butterfly”. “Señora Mariposa”.
Cio-Cio-San, la protagonista (en la escena XiuWei Sun , nacida en Liaoning) en un momento le pregunta a Pinkerton, oficial americano con el que se desposa, si es verdad, que en su país, a las mariposas las cazan y luego las clavan en un cartón con un alfiler.


No me gustó lo que Giancarlo del Monaco Director de escena, denomina una “Madama Butterfly del siglo XXI”, con un escenario barriobajero de N, York, con elementos trasnochados como unas puertas correderas metálicas, abundancia de Whisky, incluso esnifando coca algunos de los protagonistas. No era necesario, ni estoy de acuerdo con estas moderneces, que no son necesarias, para modernizar una obra, que tiene poco mas de cien años.

Hasta el final de la opera lo trastoca, con el niño Dolore, que la madre lo mantiene en escena, cuando ella prepara el arakiri, y  le tapa los ojos con un pañuelo, entrando  los matones del Principe Yamadori, para secuestrarlo y degollar a Suzuki, la fiel y confidente servidora.

El libreto narra, como cuando ella se clava el puñal,  se oye a los lejos la voz de Pirkerton que la llama insistentemente "Butterfly, Butterfly", llegando a la casa cuando ella ya esta muerta y recoge al niño, para llevárselo a America.
Los protagonistas me gustaron Xiuwei Sun, que esta casi las tres horas en escena, en el primer acto estuvo mas técnica quizás y mucho mas fría, mejorando, a mi entender, después del descanso, con pasajes bellísimos y llenos de emoción y dramatismo. Belén Elvira (Zuzuki), salgo el atuendo de casi mujerzuela que le pusieron, muy acertada, y superior, Pinkenton (Jorge de León, tenor tinerfeño, nacido en 1970).

De la música ¿ que les voy a decir?, hay que oírla y si pueden verla. Es de las que no se olvidan, emocionan y uno va tarareando de manera inconsciente, en cualquier momento. Al finalizar el segundo acto, no olvidaran el célebre  interludio con coro de boca cerrada, mientras la cuerda acompaña con el “pisicato”

Madama Butterfly, estrenada en Milán en 1904, es una tragedia japonesa en tres actos cuyo libreto corresponde a Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, basado en la novela de John Luther Long. La historia se desarrolla en el Japón, y los sucesos tienen  lugar  en una casa situada en una colina a las afueras de Nagasaki, a comienzos del siglo XX. Es la desolación de una mujer abandonada y traicionada por el hombre que ama.
Las desventuras de Cio-Cio San, trasladan al espectador a un mundo lejano, exótico, pero creible, ideado por Puccini, que evuelve el relato y sus personajes de un exotismo, que queda reflejada en la música con unos efectos instrumentales sorprendentes.

La historia es conocida. La protegionista, una geisha, se enamora de Pinkerton, oficial de la marina  norteamericana, que una vez casados, vuelve a su país, prometiendo que volveria. Pasados tres años, cuento todos menos Butterfly, piensan que no volverá, pero ella todas las mañana mira al puerto, para ver los barcos y las banderas. De pronto se oye el cañonazo de saludo, y sabe que llega su amado, que le dijo que volvería antes de que los petirrojos hicieran de nuevo el nido. Ella preguntaría si es que en America, los petirrojos, hacen los nidos  cada tres años.

El cónsul americano la visita y le anuncia que Pinkerton , casado con una americana, ira a verla, pero para llevarse al niño. La nana que le canta al niño de despedida es sobrecogedora, asi como la escena del suicidio, que al clavarse la daga se oye a lo lejos el grito desesperado, y sin duda lleno de culpabilidad de Princeton: “Butterfly, Buterfly”.

Las arias mas celebres y recomendadas son: Un bel di vendremo”, “Amore o grillo”, “Spira sul mare”, “Viene la será” , “Tuti ifior”, Addio friorito asil” y el estremecedor y desgarrador “Tu, tu picolo iddio”.
DMC